La razón de por qué vemos molinos parados a pesar de que haya viento

Con el paso del tiempo, la energía eólica ha ganado peso en relación con el uso de combustibles fósiles para generar electricidad. El uso de molinos de viento tiene múltiples ventajas frente a otras opciones, pero lo cierto es que la instalación de un parque conlleva la realización de muchos estudios topográficos y otros relacionados con la climatología. ¿Te has fijado alguna vez cómo, pese a haber viento, muchos permanecen parados? Lo cierto es que hay una explicación detrás.

Por qué los molinos de viento se mantienen inalterados pese a la existencia de viento

La existencia de viento se ha convertido en uno de los principales elementos básicos que debe haber para la instalación de un parque eólico. Sin embargo, este no es el único requisito que debe cumplirse para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable. Además, esto afecta a todas las turbinas generadoras con independencia de sus dimensiones y capacidades.

La necesidad de someter un molino de viento a sesiones de mantenimiento se ha convertido en una de las principales claves que explican que haya unidades paradas frente a la existencia de viento. Al fin y al cabo, se trata de instalaciones que requieren de una lubricación continua de componentes para poder seguir funcionando correctamente en el futuro. Se trata, sin duda alguna, de un elemento que explica buena parte de los casos en los que parece no haber movimiento en un parque.

En relación con la calidad del viento, hay dos situaciones que explican que las aspas se mantengan imperceptibles a la fuerza de la presión del aire. En el primer caso, podemos encontrar aquellas rachas de viento que no alcanzan el volumen mínimo de uso. Dentro de esta categoría podríamos encontrar aquellas cuya velocidad puede ser de apenas 3, 4 o 5 m/s. Se trata de una fuerza que se ejerce que es insuficiente para la generación de electricidad.

Por su parte, los vientos fuertes tampoco pueden ser positivos para el correcto funcionamiento de esta tecnología. Al fin y al cabo, podemos encontrar vientos de unos 30 m/s que podrían dañar las hélices y el circuito eléctrico que hay en el interior de las turbinas. En estos casos, se decide bloquear los molinos para que no se pueda aprovechar la generación de electricidad. Se trata, sin duda alguna, de una opción recomendable para preservar el funcionamiento potencial del parque.

Esto aplica, de igual modo, al considerado como el molino más grande del mundo, el cual está situado en China. Al fin y al cabo, se pueden producir importantes daños si no se realiza un correcto mantenimiento y, adicionalmente, hay grandes rachas de viento que pudieran interferir en la durabilidad del componente de la turbina.

El artículo La razón de por qué vemos molinos parados a pesar de que haya viento fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*