El misterio del pez borrón: difícil de ver, gelatinoso y con una fea cara humana

Vivimos en un planeta azul, que en gran parte está repleto de agua dulce y salada. Dentro de estos hábitats, podemos encontrar tanto animales marinos en peligro de extinción como algunas de las especies de peces más grandes de la Tierra. Sin embargo, algunos ejemplares son tan extraños que o bien llaman tu atención o te provocarán más de una pesadilla. Te presentamos a uno de ellos.

¿Quién es el pez borrón?

El conocido científicamente como Psychrolutes marcidus, es un animal marino que se enmarca dentro de la familia Psychrolutidae, un término procedente del griego psychrolouteo, que significa tomar un baño frío. Habitualmente, a este tipo de animales se les conoce con el apodo de cabezas gordas. Puede que aún no sepas de qué animal estamos hablando, pero si ves la imagen que te mostramos bajo estas líneas, seguramente lo hayas visto en alguna ocasión.

El pez gota, otra de sus denominaciones, presenta un esqueleto con huesos poco densos y no tiene apenas musculatura. Además, en contradicción con sus congéneres, tampoco posee vejiga natatoria, el órgano que permite que puedan flotar y nadar, ya que al vivir a muchos metros de profundidad éste explotaría por la presión del fondo marino.

Por increíble que parezca, el pez borrón no siempre luce con este aspecto

En lugar de la vejiga natatoria, este animal tiene órganos y células con agua que le permiten flotar y una carne gelatinosa que es menos densa que el agua, con lo que puede vivir a cientos de metros bajo la superficie. No posee dientes y ese extraño aspecto que has visto en la imagen superior, poco tiene que ver con su imagen real en el fondo marino, de las cuáles existen pocas instantáneas.

Tanta es la presión que tiene que aguantar de manera habitual sumergido, unas 100 veces superior a la de la tierra, que al ascender a la superficie su aspecto cambia por completo, mostrando un cuerpo deformado y una cabeza que a muchos les recuerda la cara de una persona anciana y llena de arrugas.

Ilustración de un par de ejemplares del pez borrón

Esta especie es autóctona de Australia y Tasmania, habitando entre los 600 metros y los 1.200 metros de profundidad, aunque se han encontrado casos donde algunos ejemplares han sido hallados a 400 metros, pero también a 1.700 metros de profundidad. Y si te preguntas qué es lo que come, dado que apenas tiene músculos para moverse, acepta cualquier cosa que se aproxime a sus inmediaciones, con preferencia por los crustáceos.

Por desgracia, debido a las prácticas de pesca de arrastre, el pez borrón se encuentra en peligro de extinción en la actualidad. No son cazados de manera directa, pero sí suelen quedar atrapados en redes que se aproximan al fondo marino. Y es que fuera de Oceanía, este pez nunca ha sido hallado. Puede que sea feo al salir del agua, pero no por ello merece menos atención que otras especies.

El artículo El misterio del pez borrón: difícil de ver, gelatinoso y con una fea cara humana fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*