Rusia se une a China para ayudar a crear la ruta marítima más loca jamás hecha

Rusia se encuentra en una posición muy difícil en lo que se refiere a comercio con el exterior. Las sanciones impuestas tras el intento fallido de invasión de Ucrania ha provocado un bloqueo internacional con el ala occidental. Esto ha provocado que haya tenido que alcanzar acuerdos con países como China o Corea del Norte, entre otros. Entre los muchos compromisos que está habiendo entre Rusia y China, cabe hacer especial mención a la nueva ruta marítima que se prevé.

La nueva ruta marítima por el Mar del Norte para conectar China y Rusia

Rusia y China han mantenido conversaciones para abrir una nueva ruta comercial. Los planes del Ejecutivo de Vladimir Putin consisten en el uso de buques con capacidad para romper bloques de hielo cerca del Polo Norte. Esta nueva ruta marítima tendría como objetivo reducir notablemente la distancia existente por mar entre dicho país y China. La operación, de acuerdo con Ship Technology, incluiría la construcción de hasta cinco rompehielos impulsados mediante energía nuclear.

El uso de esta nueva ruta marítima puede suponer un importante ahorro para ambos países a nivel logístico. Wikipedia

Este acuerdo ha sido alcanzado en la última edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la cual tuvo lugar hace escasamente unas semanas. En los términos del pacto se incluye la posibilidad de realizar hasta un total de 12 desplazamientos ya en 2024, un movimiento que puede servir para comprender las múltiples dificultades que habría debido a la capa de hielo presente en algunas áreas del camino. Los nuevos buques previstos para esta misión lo tendrían algo más fácil.

La posibilidad de esta nueva ruta marítima comenzó a cobrar protagonismo hace unos años debido al cambio climático. El incremento de las temperaturas del Planeta está provocando un proceso de descongelación de los polos que crece a marchas forzadas. Esto habría posibilitado la creación de esta nueva fuente de comercio entre estos dos países, ya que habría menos dificultades para poder mover grandes cargas a lo largo de toda la ruta. La presencia de una nueva tecnología proporcionada por la empresa rusa Rosatom permitirá dotar de energía nuclear a los buques.

Se espera que ya se puedan transportar hasta tres millones de toneladas de mercancías entre ambos países en 2024, pudiéndose elevar dicha cuantía de forma exponencial en los próximos años. No se espera que el barco eléctrico más grande del mundo tenga la capacidad de recorrer este espacio, pero sí participarán algunos de los cargueros más avanzados a nivel tecnológico que posee China. ¿Qué supondrá este movimiento para Rusia tras la imposición de múltiples sanciones que ha acumulado desde 2022?

El artículo Rusia se une a China para ayudar a crear la ruta marítima más loca jamás hecha fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*