Así funciona la tanatosis, la extraña técnica que algunas serpientes usan para no ser devoradas

Los reptiles son una muestra inequívoca de la diversidad de nuestros ecosistemas. Sabemos cuáles son las especies de serpientes más grandes que existen y también te hemos hablado acerca de cuántos ataques de serpientes venenosas hay en España cada año. Sin embargo, en esta ocasión, tenemos que hablar de una técnica de evasión tan curiosa como pocas veces mencionada y que protagoniza una especie en particular de serpiente.

Las estrategias de supervivencia de la culebra teselada

La culebra teselada, más conocida científicamente como Natrix tessellata, debe su nombre al curioso aspecto de sus escamas, que nos podrían recordar a los pequeños fragmentos de material que componen los mosaicos y que son conocidos como teselas. Sin embargo, esta no es la curiosidad de la que queríamos hablarte, sino que ésta corresponde más a diferentes comportamientos observados en la especie.

Gracias a un reciente artículo publicado en la revista científica The Royal Society, sabemos que la culebra teselada es un animal poco dado a atacar cuando se encuentra en una situación límite. En su lugar, ha desarrollado una serie de estrategias, a cada cuál más curiosa que la anterior.

La Natrix tessellata, un ofidio acuático que suele vivir cerca de agua dulce, practica lo que se conoce como tanatosis, es decir, una inmovilidad que les permite hacerse pasar por un animal muerto para evitar que depredadores les ataquen y pongan en riesgo su vida, tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos sobre estas líneas. Sin embargo, esta no es su única arma de defensa. Además, también es capaz de aplanar la cabeza para simular ser una serpiente venenosa y de manchar su cuerpo con heces, para simular estar inerte con la boca abierta y la lengua fuera.

Y si esto te parece poco, aún hay más. La culebra teselada también es capaz de inducirse la conocida como autohemorragia, es decir, que es capaz de llenar su boca de sangre y lanzarla a borbotones. Los motivos tras estos comportamientos no sólo se explican como mecanismos de defensa, sino que podría ser también una señal para que otros miembros de su especie estén avisados de los peligros que tienen a su alrededor.

De hecho, estos comportamientos no son excluyentes. Se ha observado en el estudio que, en muchas ocasiones, estos ofidios aplican varias de estas técnicas al mismo tiempo, Y lo que es más importante, intentan maximizar los efectos de su comportamiento a través de combinar las secreciones de heces y la autohemorragia. Esto les permite poder pasar menos tiempo pareciendo que están muertas y, por tanto, exponerse menos a los depredadores.

El artículo Así funciona la tanatosis, la extraña técnica que algunas serpientes usan para no ser devoradas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*