El primer robot humanoide de la historia se llamaba Elektro y podía fumar como una persona

Los robots humanoides se han convertido en un elemento habitual de las ferias de tecnología. En Urban Tecno sabemos lo que decimos, porque hemos visto muchos ejemplos. Los robots ahora están impulsados por IA, pueden gesticular, hacer mortales hacia atrás y muchas más cosas. No obstante, en 1937 eso se quedaba muy lejos. Elektro fue el primer robot y aunque no podía andar sí podía fumar como una persona. Algo es algo.

Como decíamos al principio, la robótica en la actualidad ha cambiado mucho, se ha vuelto más compleja. Ahora bien, hace casi un siglo esta era una ciencia en pañales y lo que se podía desarrollar era limitado. Aún así eso no fue motivo para que las personas que se acercaran a las instalaciones de Westinghouse Electric Corporation no pudieran admirar al primer robot de la historia: Elektro.

Podía hablar, inflar globos, fumar y muchas más cosas

Este robot de 120 kilogramos de apariencia humanoide podía realizar veintiséis movimiento como caminar por comando de voz. Así mismo, podía articular 700 palabras gracias a un tocadiscos que tenía incluido. Y eso no era todo, podía fumar cigarrillos, inflar globos, mover la cabeza y los brazos. Aunque hoy todo esto nos parece poco en realidad para 1937-1938, cuando apareció era toda una innovación.

En 1939 Elektro apareció en la Feria Mundial de Nueva York y causó gran expectación entre los asistentes del evento. Esa no fue su última gira. Al año siguiente, empezada la Segunda Guerra Mundial, reapareció en esa misma feria con Sparko, un perro robot que podía ladrar, sentarse y pedir cosas a sus amos humanos. Este fue el primer perro robot de la historia y tenía muchas diferencias con el de Xiaomi.

Los años pasaron y en 1950 realizó apariciones promocionales de la empresa que lo había construido. A partir de aquí nuevos modelos fueron apareciendo y dejándolo muy anticuado, aunque siempre emocionó a quien lo veía. En la actualidad se encuentra en el Museo Conmemorativo de Mansfield. Lamentablemente no le acompaña su can metálico, pues se desconoce el destino que tuvo Sparko.

La construcción y desarrollo de Elektro tuvo mucha importancia para la robótica. Lo primero es que lanzó al mundo a una nueva era de fabricación de autómatas simiautónomos que hoy día conocemos como robots. Por otro lado, su diseño inspiró a otros a conseguir y mejorar la versión original. Esta carrera nos ha llevado a los modelos actuales que pronto podrían ayudarnos en nuestro día a día. Incluso pronto ayudarán en los hospitales a atender a los pacientes.

En resumen podemos concluir este artículo diciendo que:

Elektro fue el primer robot del mundo y era capaz de hablar, mover los brazos y fumar cigarrillosEn 1940 estuvo expuesto en la Feria Mundial de Nueva York junto a su perro robot SparkoEn la actualidad está expuesto en un museo y puede visitarse

El artículo El primer robot humanoide de la historia se llamaba Elektro y podía fumar como una persona fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*