China podrá producir comida debido a esta nueva variante de arroz

Siempre resulta polémico hablar de alimentos transgénicos, entre los que se encuentra el arroz modificado genéticamente, aunque sean muchas sus ventajas. Si eres un entusiasta de este cereal, que puede ser cocinado en algunas de las mejores vaporeras del mercado, seguramente te interese saber qué se está cociendo, nunca mejor dicho, en China.

El arroz híbrido modificado genéticamente quiere conquistar China

Recientemente, gracias al artículo publicado en la revista científica Nature Plants, hemos podido conocer la investigación que han llevado a cabo científicos de la Academia China de las Ciencias, junto con compañeros del Laboratorio Hainan Seed Industry y el Instituto de Investigación de Arroz Nacional de China.

Desde hace años, la producción de arroz híbrido implicaba un proceso manual de separación de semillas híbridas que era tan costos en términos de tiempo como en recursos. Es por ello que se ha introducido un gen específico que facilita la separación de las semillas híbridas. En este caso, hablamos del gen GSE3, que parece que jugará un papel fundamental en el cultivo de esta variedad de arroz.

La investigación describe cómo este gen permitirá que los científicos puedan crear variedades de arroz que tengan tanto granos más pequeños, como granos más grandes. Además, dicha modificación ayudará a simplificar el proceso de la separación mecánica de las semillas híbridas, a través del uso de técnicas de tamización simples. Eso sí, el uso de trabajadores aún será necesario, debido a la necesidad de evitar contaminación de semillas.

Por el momento, los científicos involucrados en la investigación ya se encuentran realizando pruebas de campo y han visto, para su sorpresa, que no sólo los cultivos que integran el arroz con el gen GSE3 no tienen una menor productividad, sino que ésta se ha conseguido aumentar entre un 21% y un 38% respecto a cultivos anteriores de variedades de arroz híbrido.

China, tal y como podrás imaginar, se encuentra a la cabeza en la producción del arroz híbrido, habiendo aumentado la cantidad de campos de cultivo que han plantado semillas de esta variedad entre un 20% y un 30% en las últimas décadas. Los investigadores han utilizado la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 para integrar el gen y parece que, además, ésta podrá ser aplicada a otros tipos de cultivos. El equipo, dentro del propio artículo publicado en Nature Plants, ha finalizado el estudio asegurando que:

Esta investigación es un significativo paso adelante para engendrar un tipo de arroz híbrido completamente mecanizado.

El artículo China podrá producir comida debido a esta nueva variante de arroz fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*