La capa de ozono vuelve a estar en peligro por la contaminación de la órbita terrestre

Entre los muchos problemas que hay asociados a la actividad humana en relación con el medioambiente, hay uno que suele cobrar una especial relevancia cada cierto tiempo. Hace algo más de un año se informaba que el agujero que se había formado con el tiempo parecía que estaba reduciéndose, pero parece que de nuevo se está produciendo un empeoramiento de la situación. ¿Cuáles son los motivos que explicarían la situación actual y por qué nos encontramos ante un problema real?

La capa de ozono vuelve a empeorar su situación debido a la acción humana

Entre las causas que se barajan como posibles aceleradores de la degradación de la capa de ozono se encontrarían los satélites. Más concretamente, todo se debería al óxido de aluminio que se acumularía en la atmósfera como consecuencia de la destrucción de esta tecnología tras haber cumplido con su propósito. Más concretamente, cabe hacer mención a la red satelital de Starlink, la cual ya dispone de varios miles de unidades orbitando la Tierra. Se prevé que cada lustro se sustituirán por otros de nueva tecnología, destruyéndose estos primeros al entrar en contacto con la atmósfera.

La capa de ozono podría verse afectada por la eliminación de satélites que ya están amortizados. Wikipedia

Los restos de estos satélites son los que tendrían un efecto directo en la capa de ozono al contaminarla. Se cree que la basura espacial aumentará a un 646% en los próximos años, convirtiéndose esto en un serio problema. De acuerdo con la publicación de un estudio en referencia a los desechos espaciales, el óxido de aluminio acaba desencadenando reacciones destructivas entre el ozono y el cloro. Cabe destacar, además, que estas partículas pueden seguir vigentes en órbita durante décadas, lo cual provocaría un deterioro progresivo de la situación en el medio plazo.

Entre las conclusiones más destacadas de la investigación merece la pena poner especial énfasis en el incremento de óxido de aluminio registrado en los últimos años. Por ejemplo, se ha podido constatar cómo en el año 2022 se registró un aumento de este elemento por valor de un 29% respecto a los años anteriores. El retorno a los niveles previos al lanzamiento masivo de satélites podría llevar varias décadas, lo cual hace que esto pueda convertirse en un problema a gran escala y estructural.

Se está poniendo mucho interés en la paralización del calentamiento global, pero lo cierto es que hay otras actividades adicionales en las que la huella del ser humano puede salir muy cara. Lo que están realizando empresas como SpaceX o Amazon, entre otras, podría llevar a un deterioro desproporcional de la capa de ozono, una de las soluciones que nos ha dado la naturaleza para frenar la radiación solar en todo el planeta.

El artículo La capa de ozono vuelve a estar en peligro por la contaminación de la órbita terrestre fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*