Científicos estadounidenses desarrollan plásticos reciclables y luminiscentes: esta es la razón de ello

La basura electrónica no para de incrementarse con el paso del tiempo, un desastre medioambiental debido a la baja capacidad de degradación que tienen los diferentes compuestos informáticos de que se componen los productos. Ahora, una nueva tecnología desarrollada por el Argonne National Laboratory permite disponer de un material basado en un polímero luminiscente que es biodegradable. ¿Cuáles son los objetivos que habría detrás de su potencial estandarización?

Crean un polímero especial biodegradable para reducir la contaminación plástica

El plástico tuvo su mayor apogeo en la segunda mitad del siglo XX y una buena parte de lo que llevamos de siglo XX. Sin embargo, todo cambió cuando se comprobó que este material no tiene una rápida desintegración en el medioambiente, sino que termina descomponiéndose en los peligrosos microplásticos de los que hemos hablado en anteriores ocasiones. Desde entonces, su uso intensivo se ha querido reducir a través de diversas propuestas. Ahora, este polímero luminiscente podría ser un candidato a sustituirlo.

Su principal característica es que puede ser biodegradable bajo condiciones no muy estrictas. De esta forma, se podría evitar su almacenamiento en vertederos en el medio plazo. De acuerdo con el comunicado de prensa ofrecido por el centro de investigación, se ha conseguido dar con un producto que posee una serie de características limpias con la naturaleza y que, sin embargo, no producen una pérdida de la funcionalidad que ofrecen. Cuenta con una capacidad de conductividad de la luz sin que, posteriormente, pueda suponer un peligro en términos de contaminación.

No es la primera vez que aparece un tipo de plástico que resulta biodegradable y orgánico, pero sí uno que se sitúa próximo a aquellos que tienen la capacidad para emitir luz. De hecho, su rendimiento consiste en ofrecer hasta un 15,1 % de electroluminiscencia, muy superior a cualquier otro elemento de estas características que no es biodegradable.

La eliminación de este material únicamente requiere algo menos de 200 grados centígrados de temperatura o, simplemente, unas condiciones de acidez parecidas a las que podemos encontrar en el estómago del ser humano. Es cierto que ya existen bacterias capaces de alimentarse del propio plástico, pero siguen siendo minoritarias, por lo que las formas de eliminación planteadas anteriormente pueden resultar más eficaces.

El artículo Científicos estadounidenses desarrollan plásticos reciclables y luminiscentes: esta es la razón de ello fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*