Los cielos de España se iluminan con la superluna de agosto: en algunos lugares es de color rojo

Cuando el sol se esconde, los aficionados a la astronomía sacan sus telescopios y se disponen no sólo a observar estrellas o planetas del sistema solar, sino que también dedican parte de su tiempo en explorar los fenómenos astronómicos que van sucediéndose a lo largo del año. En este caso, te traemos información acerca de la superluna de agosto de este año y algunas de las imágenes más espectaculares que hemos podido encontrar.

La superluna del mes de agosto en detalle

Habrás escuchado hablar, en más de una ocasión, de la conocida como superluna. Para aclarar su significado, se suele hablar de superluna cuando nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. Debido a que la órbita que describe la Luna es elíptica, existe un momento en que está más alejada de nosotros, que se conoce con el término apogeo, y otro momento en que se encuentra más próxima, lo que se conoce como perigeo.

En este caso, el perigeo más reciente ha tenido lugar la pasada madrugada del 19 de agosto, en una noche que se ha podido ver la Luna mucho más grande y brillante de lo que estamos acostumbrados. En esta ocasión, el fenómeno también se ha denominado como luna azul, algo que nada tiene que ver con el color del satélite visto desde la Tierra. En este caso, coincidiendo con una superluna, la denominación azul implica que tenemos la segunda luna llena en un mes de calendario. Además, en este caso es también la tercera luna llena de la estación que nos acompaña, el verano.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa

Y si ya quieres que ricemos el rizo, te explicamos el motivo por el que esta superluna, o luna azul, se ha podido ver de color rojo en algunos puntos del planeta, tal y como puedes ver en la imagen que te mostramos sobre estas líneas. Parece ser, según afirma la BBC, que incendios en América del Norte han provocado que partículas de humo asciendan a la atmósfera y que, por tanto, éstas dispersen la luz de tal manera que el color naranja y el rojo sean más visibles para nosotros.

No es la primera vez que una luna diferente a la habitual protagoniza jornadas nocturnas en el planeta. Previamente, hemos sido testigos de la superluna del Ciervo o de una espectacular superluna azul de sangre, que pudo verse el 31 de enero de 2018. Desde luego, nuestro satélite es protagonista cada noche, pero en ciertas ocasiones, además, nos ofrece impresionantes espectáculos.

El artículo Los cielos de España se iluminan con la superluna de agosto: en algunos lugares es de color rojo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*