Los matemáticos están a punto de resolver uno de los 7 problemas más difíciles que existen

La mayoría de nosotros temía el momento de enfrentarse a un problema matemático en el colegio o en la carrera universitaria. Ponerse frente a frente de un papel repleto de símbolos, números y planteamientos abstractos no es tarea fácil, a no ser que cuentes con la ayuda de editores de ecuaciones online o que tengas la habilidad innata para descifrar fórmulas casi ilegibles para el resto de nosotros. Y si creías que esos problemas eran complicados, la cúspide de las matemáticas se encuentra en la resolución de algunos problemas casi inexpugnables.

Un paso más cerca de resolver uno de los siete problemas más difíciles que existen

Los Problemas Premio del Milenio son un conjunto de planteamientos matemáticos, de los cuáles únicamente la hipótesis de Poincaré ha sido resuelto, aunque Grigori Perelman, quien hizo realidad la consecución de lo que ahora es un teorema rechazó el premio. Sí, el mismo premio que ahora mismo está al alcance de cualquier persona que pueda resolver el resto de problemas y que está valorado en 1 millón de dólares cada uno.

En este caso, una reciente prepublicación subida al servicio de distribución de artículos arXiv parece que ha conseguido avanzar algunos pasos a la hora de resolver uno de los problemas matemáticos más antiguos que no están resueltos y que es conocido como la hipótesis de Riemann. A modo de resumen, esta hipótesis planteada hace casi 160 años, se afirma que todos los ceros no triviales de la función zeta se encuentran en la recta x = 1/2.

No estamos ante una solución a este problema, pero sí ante un avance sustancial, que podría hacer que otros matemáticos puedan conseguir su resolución en el futuro. En este caso, Larry Guth, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts, y James Maynard, perteneciente a la Universidad de Oxford, han conseguido descifrar cómo algunos polinomios se forman y cómo alcanzan la recta anteriormente mencionada.

El avance realizado por Guth y Maynard implica que los polinomios de Dirichlet, una serie de números complejos tienen un cierto número de grandes valores, es decir, soluciones, en un rango mucho más acotado de lo que antes conocíamos. No tenemos la solución directa, en estos momentos, a la hipótesis de Riemann, pero dado que los acotamientos en matemáticas son todo un avance, sí podemos afirmar que estos expertos van por el buen camino.

De hecho, incluso probar que una demostración es errónea es considerado un paso adelante en matemáticas, sobre todo en problemas matemáticos aún no resueltos, ya que implica que se descarta de una posible solución. En resumen, la meta está mucho más cerca que antes de esta prepublicación.

El artículo Los matemáticos están a punto de resolver uno de los 7 problemas más difíciles que existen fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*