Un estudio demuestra lo que todos sospechábamos: los gatos están de luto cuando muere un compañero animal

Los gatos son animales excepcionales. Da igual que hayas convivido con un miembro de su especie o que tengas alimentado a tu algoritmo de TikTok con ellos. Es de sobra conocido que estamos ante animales con una personalidad propia, que lejos de ser los seres impertérritos que muchos pintan, son una especie que posee cualidades excepcionales. Puedes quedarte fascinado por el ronroneo de los gatos, de la misma manera que lo harás cuando descubras cómo conviven con el duelo tras una pérdida.

El luto, realidad humana y de otras especies de animales como los gatos

Existen infinidad de estudios que muestran no sólo las habilidades cognitivas de algunas especies, es recurrente el debate sobre si son más inteligentes los perros o los gatos, pero también existen investigaciones que apuntan a la parte más emocional de los gatos. En este caso, tenemos que hablarte acerca del artículo publicado en la revista científica Applied Animal Behaviour Science, que nos plantea cómo es el luto en esta especie.

El estudio está realizado entre gatos que conviven con seres humanos en Estados Unidos y ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oakland, localizada en el estado de Míchigan. Para establecer un patrón claro de comportamiento, se pidió a 450 personas que convivían con gatos y otras mascotas que explicasen el comportamiento de los felinos tras el fallecimiento de un miembro animal de la familia.

Tal y como sucede entre personas, en los casos en que los gatos ya habían convivido durante largos períodos de tiempo con el animal fallecido, éstos parecían estar mucho más afectados. Los efectos de este luto felino eran diversos e implicaban actividades como vagar por la casa en busca de su compañero, estar apáticos o, incluso, retraídos.

Algunos felinos se mostraban menos dispuestos a jugar, estando menos activos de lo habitual, mientras que otros se expresaban a pulmón abierto con sonidos que pueden recordar a nuestros llantos. Durante el artículo, los investigadores aseguran que:

Ellos (los gatos) dedicaban menos tiempo a dormir, comer o jugar, pero más a buscar la atención de humanos y otras mascotas, escondiéndose, pasando tiempo solos y mostrando estar buscando a sus compañeros perdidos.

Es evidente que esta investigación aún deja preguntas sin responder, como, por ejemplo, si este comportamiento es inherente a la especie o puede ser que sea provocado a raíz de un comportamiento humano previo en el que la pérdida de una mascota desencadena emociones que son, finalmente, transmitidas a los gatos que conviven con ellos.

Los gatos son capaces de mostrar centenares de expresiones faciales o de ignorarnos cuando queremos un rato de su compañía, pero también tienen sus propia manera de lidiar con la tragedia.

El artículo Un estudio demuestra lo que todos sospechábamos: los gatos están de luto cuando muere un compañero animal fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*