¿»Quieres copia»? Qué debes responder según el mismísimo Banco de España

Desde que la pandemia azotó nuestro planeta, el dinero en efectivo ha ido perdiendo popularidad en comercios, bares y restaurantes, siempre en favor del pago con tarjeta o con otros medios de pago, como podría ser el teléfono móvil o anillos como Rikki. En estos casos, seguramente has escuchado en infinidad de ocasiones la pregunta ‘¿Quieres copia?’. Te desvelamos qué dice el Banco de España al respecto.

Las copias de los terminales punto de venta

Si tú, como la mayoría de personas, suele preferir no malgastar papel o, simplemente, evitar un paso extra en una transacción que demore la salida de un establecimiento, estás encuadrado en un comportamiento que repiten miles de personas a lo largo del día tras pagar con tarjeta o con dispositivos contactless. Es una acción recurrente, pero déjanos advertirte que, en ciertas ocasiones, puede ser contraproducente.

Estamos acostumbrados a recurrir a la tarjeta en todo tipo de situaciones, ya sea para pagar una ronda de cervezas en un bar, para comprar medicamentos en una farmacia o para repostar en una gasolinera. Sin embargo, pregúntate en cuántas ocasiones compruebas que el importe que debe ser cobrado es el que se refleja en el terminal punto de venta, ese aparato que se utiliza para realizar el pago. Si tu respuesta es nunca, quizás el Banco de España tenga un buen consejo para ti.

Un reciente artículo publicado en el Portal Cliente Bancario de la entidad gubernamental advierte sobre no querer la copia del TPV. Es habitual no fijarse en la cantidad que se marca en el datáfono, con lo que puede ser de gran utilidad pedir una copia del documento que se genera en cada transacción, para comprobar que la cantidad cobrada es la correcta.

Dado que en la actualidad es necesario introducir el PIN en compras de más de 50 euros, una cantidad incorrecta casi nunca representará un grave problema, pero sí podría ser suficiente como para cabrearte por no estar atento al cobro. En estos casos, en que se realizan pagos con tarjeta, conviene recordar algunas recomendaciones emitidas por el Banco de España:

Comprobar el importe del pago en la pantalla del TPV.Pedir la copia del datáfono y comprobar que la cantidad se corresponde con el ticket del comercio.Revisar los cargos que se han realizado en la tarjeta de crédito o débito a diario.Si existe la opción, activar las notificaciones en la app de tu entidad bancaria para recibir avisos por cada transacción realizada.

El artículo ¿»Quieres copia»? Qué debes responder según el mismísimo Banco de España fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*