El telescopio Hubble descubre una misteriosa ráfaga de radio al otro lado del universo

Las ráfagas rápidas de radio son eventos que suceden en el universo y que implican la liberación de grandes cantidades de energía, con pulsos de radio tan fugaces que no suelen durar más que unos pocos milisegundos. Su origen es todo un misterio y lo es mucho más en el caso de la ráfaga de radio detectada por el telescopio Hubble.

Una ráfaga rápida de radio tan lejana como misteriosa

En el marco de la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana se presentaron las observaciones realizadas tras el descubrimiento de la ráfaga rápida de radio conocida como FRB 20220610A. Ésta fue detectada por primera vez en junio de 2022 a través del radiotelescopio Australian Square Kilometre Array Pathfinder y su lejano origen fue confirmado por el Very Large Telescope, ubicado en el Observatorio Europeo Austral, en Chile.

Alexa Gordon, investigadora de la Universidad del Noroeste en Evanston, alaba al telescopio espacial Hubble, que ha resultado ser fundamental para poder dictaminar el origen de la FRB, acrónimo de ráfaga rápida de radio, mencionada. Y no sólo se ha descubierto que procede de un lugar muy alejado de nuestra posición, sino que el pulso de radio no pertenece a una única galaxia, sino a un conjunto de 7 galaxias que estarían en el proceso de fusionarse.

Este tipo de eventos galácticos son extremadamente raros y es por eso que los investigadores sugieren que podrían ser el origen de este tipo de ráfagas rápidas de radio. Wen-fai Fong, investigador de la Universidad del Noroeste en Evanston, ha asegurado en SciTechDaily que:

A la larga, estamos intentando responder estas preguntas: ¿Qué los causa? ¿Cuáles son sus progenitores y cuáles son sus orígenes? Las observaciones de Hubble proporcionan una vista espectacular de los sorprendentes tipos de ambientes que dan lugar a estos misteriosos eventos.

A pesar de que no se conoce el origen de las ráfagas rápidas de radio, muchos científicos y astrónomos piensan que los agujeros negros o las estrellas de neutrones pueden estar involucrados en su aparición cósmica. Dentro de estas últimas, el sospechoso habitual es la conocida como magnetoestrella, una estrella con un campo magnético extremadamente fuerte, tanto que si estuviese situada entre la Tierra y la Luna, fundiría las bandas magnéticas de todas las tarjetas de crédito del planeta.

Por el momento, únicamente nos queda descubrir más ráfagas rápidas de radio y continuar incrementando la sensibilidad de los experimentos para poder determinar las características principales de aquellas regiones del espacio donde parecen ser originadas. Ingenios como el telescopio espacial Hubble continuarán demostrando su valía y ayudándonos a entender uno de los mayores misterios de la astronomía.

El artículo El telescopio Hubble descubre una misteriosa ráfaga de radio al otro lado del universo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*