Cada vez estamos más cerca de poder vivir en la Luna. China acaba de realizar un descubrimiento crucial

Soñamos con ir a la Luna y conquistar de una vez por todas nuestro satélite. Desde hace décadas, desde que el ser humano puso por primera vez un pie en la superficie de la Luna, diferentes misiones de la NASA y de otras organizaciones espaciales han buscado la manera de regresar a la Luna, no sólo para volver a pisarla, sino para continuar estudiando sus secretos y buscar la mejor manera de establecer, como uno de los objetivos finales, colonias para continuar impulsando a nuestra especie hacia las estrellas.

Suelo lunar con base para la producción de agua

Una de las últimas misiones de la agencia espacial china, la denominada Chang’e-5, fue la primera misión en traer de vuelta a la Tierra muestras de rocas lunares 44 años después de que los astronautas del Apolo 11 hiciesen lo propio. Sin embargo, el esfuerzo no ha sido en balde, a juzgar por las últimas informaciones aparecidas en agencias de noticias como Reuters, donde se cuenta cómo investigadores chinos han dado con un hallazgo sin precedentes.

Parece ser que científicos de la Academia China de Ciencias han descubierto que algunos minerales que conforman el conocido como regolito, es decir, la capa de materiales no consolidados en la Luna, contienen gran cantidad de hidrógeno, un elemento que al ser calentado a altas temperaturas reacciona con otros elementos y es capaz de producir vapor de agua.

Dado que la carrera espacial por conquistar la Luna continúa abierta, este descubrimiento podría ser un impulso extraordinario para que China adelante a naciones como Estados Unidos o Rusia en sus intentos por establecer una colonia permanente en nuestro satélite. Pero volviendo al tema que nos ocupa, parece que el método utilizado por los científicos chinos permitiría producir entre 51 kilogramos y 76 kilogramos de agua por cada tonelada de regolito utilizada.

Para ponerlo en perspectiva, estamos hablando de que esa cantidad de agua sería capaz de llenar más de 100 botellas de agua de 500 mililitros o lo que sería lo mismo, podría dar de beber a 50 personas por día, según las recomendaciones de consumo de agua habituales. Poco más se sabe del método empleado por China para conseguir agua, pero sí conocemos las intenciones de la nación en nuestro satélite.

v

Si todo transcurre con normalidad, China podría estar en el año 2035 construyendo su primera estación lunar en el Polo Sur de la Luna, aspirando a poder añadir su propia estación espacial a la órbita del satélite para el año 2045. Por el momento, sabemos qué objetos dejaron los astronautas en la Luna y conocemos cómo el programa Artemis quiere adelantarse a los planes chinos. La guerra espacial está servida.

El artículo Cada vez estamos más cerca de poder vivir en la Luna. China acaba de realizar un descubrimiento crucial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*