Este mayordomo robótico cocina, arregla cosas y, si quieres, también aceptará tus patadas

En infinidad de ocasiones, durante los últimos años, hemos asistido a la demostración de cómo diferentes compañías especializadas en robots humanoides mejorar las funcionalidades y características de sus creaciones, no sólo incrementando las opciones de que éstas nos sean útiles en un futuro no demasiado lejano, sino que vayamos integrando la robótica dentro de fábricas, almacenes y otras compañías que podrían dar uso a las habilidades de algunos de estos ingenios. Ahora, una empresa asiática demuestra que su precio, además, empieza a ser todo un aliciente para potentados y empresas de vanguardia.

Unitree G1: el potencial tecnológico para ayudar al ser humano

El Unitree G1 es un robot humanoide que ha sido definido por la propia compañía como un ‘agente humanoide’ o un ‘avatar de inteligencia artificial’. Llámalo de la manera que tú quieras, pero la más reciente demostración de las habilidades de este robot no sólo sorprenden en el año 2024, sino que nos hace anticipar una posible era donde la idea de tener un robot inteligente en casa o en el trabajo no parece ser descabellada.

Desde luego, el aspecto de estos ingenios aún no está del todo pulido, si lo comparamos con algunos de los robots más famosos de la historia del cine, pero sus habilidades, tanto motoras como aquellas funciones que ha ido ganando a base de aprendizaje automático, comienzan a ser destacadas para convivir entre nosotros.

En este caso, el Unitree G1 no sólo es capaz de levantarse del suelo, gracias a su gran número de articulaciones, caminar a una velocidad considerable, incluso corriendo a unos 7 km/h, o resistir la furia de una persona que se dedique a empujarle o darle puñetazos. Además, la demostración de este robot nos ha dejado escenas de lo más curiosas, donde no sólo ha demostrado sus habilidades de contorsionista, sino que también permite que conozcamos que su transporte es muy cómodo, dado que puede plegarse para ocupar menos espacio y que cuenta con un peso aproximado de 35 kilogramos.

Sin embargo, algo que han querido dejar claro desde Unitree es que este robot humanoide es capaz de las más variadas tareas, ya sea que necesites un cascanueces del tamaño de una persona pequeña, que busques a un robot con la habilidad de manejar un palo como si de un ninja se tratase, que quieras que te cocine unas tostadas en sartén o que quieras tomarte una bebida bien fresquita, pero te de pereza acercarte a por el abridor.

El Unitree G1, además, cuenta con un diseño resistente a los impactos y es habilidoso con trabajos manuales, como podrían ser labores de soldadura. En la actualidad, este robot se vende en la página web de Unitree a partir de 14.450 euros, una cifra perfectamente asequible para compañías que busquen situarse en la vanguardia de su sector y sean capaces de aprovecharse de las posibilidades de un robot que demuestra que estamos más cerca de tener mayordomos cibernéticos.

El artículo Este mayordomo robótico cocina, arregla cosas y, si quieres, también aceptará tus patadas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*