No es Roma, pero casi. Se encuentra en Extremadura y fue una de las ciudades más importantes de su tiempo

Seguramente no era tu asignatura favorita en el colegio. Sin embargo, es posible aprender historia a través de páginas web, donde no sólo aprenderás la información básica para mejorar tu nivel de cultura general, sino que, además, podrás conocer curiosidades como algunas de las siete pandemias más mortales de la historia. Y sí, España puede presumir de un legado histórico sin igual.

Esta es la joya española del antiguo Imperio Romano

Mérida es la capital de la comunidad autónoma de Extremadura y se encuentra situada al norte de la provincia de Badajoz. La ciudad, que actualmente cuenta con casi 60.000 habitantes, posee un patrimonio arqueológico tan inmenso y rico en historia, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En sus orígenes, el territorio donde actualmente se encuentra Mérida se encontraba cercano al río Guadiana y era una importante ruta de comunicación. Sus colinas, allá por el año 25 a.C., eran ideales tanto para proteger el primer asentamiento como para integrar en ellas los grandes edificios públicos, como es el caso del Teatro y el Anfiteatro. Es aquí donde surgió la ciudad romana de Emerita Augusta.

Su nombre procede, en primer lugar, de su fundador, el Emperador Augusto, y de el motivo principal de su creación, que era servir como colonia para soldados retirados de las legiones que habían luchados en las guerras cántabras. El término emeriti hace referencia a estos soldados. Dado su importante crecimiento, Emerita Augusta acabó convirtiéndose en la capital de Lusitania, una de las tres provincias que conformaban la Hispania Romana.

Tal y como te comentábamos anteriormente, existen decenas de monumentos y construcciones que proceden de aquella primigenia época. Sin embargo, para exponer aquellos que nos parecen más relevantes, te mostramos un listado de las edificaciones más destacadas del denominado Conjunto arqueológico de Mérida:

Teatro romano: fue construido entre los años 16 a.C. y 15 a.C. bajo el patrocinio de Agripa y creado en una ladera, algo que ayudó a abaratar la obra. Tenía una capacidad de hasta 6.000 personas, que se distribuían en tres sectores: las caveas summa, media e ima.Anfiteatro: esta obra fue creada en el año 8 a.C. para entretener a las masas, permitiéndoles disfrutar de espectáculos como luchas de gladiadores o cacerías de animales. Se encuentra contiguo al Teatro romano y contaba con una capacidad de entre 15.000 a 16.000 espectadores.Circo romano: es uno de los mejores conservados de todo el Imperio Romano y uno de los más extraordinarios, midiendo 403 metros de largo y 96,5 metros de ancho. Hasta 30.000 personas podían disfrutar de carreras, espectáculos y distintos tipos de representaciones.Puente romano: este monumento es una obra de la fundación de Colonia y está construido con hormigón y granito. Contiene 60 arcos de medio punto y puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura en su punto más elevado.Templo de Diana: a pesar de su nombre, estamos ante un Templo de Culto Imperial que incluía muros y dos estanques a ambos lados del edificio. Se afirma que fue bajo el mandato de Augusto que fue erigido.Acueducto de Los Milagros: su nombre procede de la admiración que creaba su visión, conservándose a pesar del paso del tiempo. Fue ideado para transportar el agua del pantano de Proserpina y llega a alcanzar los 27 metros de altura.

El artículo No es Roma, pero casi. Se encuentra en Extremadura y fue una de las ciudades más importantes de su tiempo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*