Es una estrella cercana, pero tiene una característica nunca antes vista en un objeto similar al Sol

Las estrellas que pueblan el universo llevan años siendo estudiadas y aún así, seguimos sin conocer exactamente todos los detalles acerca de su naturaleza. Sabemos que aquellas realmente masivas acaban sus días como gigantescos agujeros negros y que el comportamiento de nuestro Sol, con tormentas solares, por ejemplo, que llegan a alcanzar nuestro planeta. Sin embargo, no todas las estrellas se comportan de igual manera.

La historia de la joven V889 Herculis

Un reciente artículo publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics nos pone sobre la pista de la estrella V889 Herculis, localizada a 115 años luz de nuestra posición en la constelación de Hércules. Sabíamos que nuestro Sol rota más rápido en el ecuador, mientras que la rotación se ralentiza en latitudes superiores, siendo muy inferior en sus polos. Sin embargo, esto no sucede en con la estrella V889 Herculis.

El descubrimiento muestra cómo la rotación de V889 Herculis es más rápida a una latitud 40º por encima del ecuador, mientras que en los polos y en el propio ecuador este movimiento es más lento. Este dato no sería relevante, de no ser porque es un perfil de rotación que nunca antes había sido observado en una estrella y porque se creía que conocíamos perfectamente los fundamentos físicos de la rotación en estos objetos luminosos. Mikko Tuomi, líder de la investigación y perteneciente a la Universidad de Helsinki, ha asegurado en SciTechDaily que:

Aplicamos una recién desarrollada técnica estadística a los datos de una estrella familiar, que ha sido estudiada en la Universidad de Helsinki durante años. No esperábamos ver tales anomalías en la rotación estelar. Las anomalías en el perfil rotacional de V889 Herculis indican que nuestra comprensión de las dinámicas estelares y las dinamos magnéticas es insuficiente.

Dado que esta estrella es una especie de Sol en su etapa adolescente, es importante entender cuáles son las características que aún desconocemos, ya que la astrofísica estelar es de suma importancia para predecir ciertos fenómenos que ocurren en el Sol, tales como las erupciones solares. Hasta el momento, la única estrella de la que hemos podido estudiar su perfil rotacional ha sido el Sol.

Sin embargo, gracias al trabajo realizado por el equipo de científicos de la Universidad de Helsinki, podemos tener un nuevo método para conocer el funcionamiento interno de las estrellas. Además de V889 Herculis, también se ha estudiado la rotación de la estrella LQ Hydrae, que también lleva años siendo observada por científicos de esta universidad. En el futuro, quizás seamos capaces de anticiparnos a los fenómenos procedentes del Sol y tengamos más información acerca de cómo se comportan las estrellas.

El artículo Es una estrella cercana, pero tiene una característica nunca antes vista en un objeto similar al Sol fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*