Olvida el tiranousario: se confirma la existencia de un nuevo dinosaurio igual de feroz

Décadas después de que un Tyrannosaurus rex nos pusiera los pelos de punta en las salas de cine, cada vez parece más claro que este animal no fue el más sanguinario y el depredador más indomable de la antigüedad. Ahora, parece que un familiar muy lejano podría haber superado la leyenda del T-Rex. A continuación, te hablamos del Alpkarakush kyrgyzicus, sus peculiaridades y en qué destacaba en la época en que le tocó vivir.

El depredador de cejas extrañas de hace 165 millones de años

Un nuevo fósil ha sido identificado recientemente y gracias al artículo publicado en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society sabemos que se trata de un dinosaurio conocido como Alpkarakush kyrgyzicus. Fue en el año 2006, cuando el paleontólogo Aizek Bakirov descubrió los fósiles en una formación geológica de Kirguistán, conocida como la Formación Balabansai, que parece contener ejemplares del Jurásico Medio, con una edad de unos 165 millones de años.

Un comunicado publicado en Phys.org nos habla un poco más acerca de cómo ha sido el estudio de los restos del Alpkarakush kyrgyzicus, que ha sido llevado a cabo por paleontólogos del Museo de Historia Natural de Bamberg, en Alemania. Se sabe que los restos incluían huesos del cráneo, vértebras dorsales y pélvicas, fragmentos del hombro y las extremidades anteriores, además de una pelvis casi completa y extremidades traseras.

Eso sí, una de las particularidades de este dinosaurio carnívoro era el hueso que sobresalía de su cabeza y que le daba el aspecto de una ceja protuberante. Parece que este detalle podría ser indicativo de la presencia de un cuerno. Y no sólo es curioso este dato, sino establecer al animal como origen de todo un linaje.

Gracias a este descubrimiento, parece que se empieza a crear la hipótesis que plantea que los metriacantosáuridos y otros terópodos podían tener su punto de origen en el Sudeste Asiático, para después abandonarlo en dirección a Asia central y el continente europeo. Éste, por cierto, es el primer terópodo, un suborden de dinosaurios saurisquios caracterizado por sus huesos huecos y sus extremidades con tres dedos funcionales, hallado en Kirguistán. Estamos hablando de un suborden al que pertenece, entre otros, el propio Tyrannosaurus rex.

El profesor Oliver Rauhut, autor principal del estudio y perteneciente al Museo Paleontológico de Alemania, habla acerca de cómo el hallazgo de este fósil de dinosaurio ha ayudado a entender mejor la evolución de estos animales. Según sus declaraciones:

Este descubrimiento cierra un gran hueco en nuestro conocimiento de los terópodos del Jurásico. Nos lleva a importantes nuevas perspectivas en la evolución y biogeografía de estos animales.

El artículo Olvida el tiranousario: se confirma la existencia de un nuevo dinosaurio igual de feroz fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*