El coche eléctrico, pese a sus múltiples ventajas frente a los automóviles combustión interna, aún tiene una serie de debilidades. La ansiedad por la autonomía sigue siendo uno de sus principales problemas, una cuestión que ha llevado a algunos fabricantes a la adopción de una serie de medidas. Acoplar un extensor de autonomía es una propuesta que, aunque no ha sido mayoritaria en la industria, sí se ha mostrado como una solución interesante. En el día de hoy queremos hablarte de los cinco vehículos eléctricos que disfrutan de esta fuente alternativa.
Extensores de autonomía, la solución para evitar la ansiedad por falta de autonomía
La infraestructura de carga del coche eléctrico ha crecido de forma exponencial, pero lo cierto es que sigue siendo todavía pobre en relación con las estaciones de servicio de combustible. Entre las propuestas que se barajaron hace un tiempo estaba la posibilidad de agregar un motor alimentado por gasolina para cargar las baterías. De esta forma, era posible cubrir una distancia de más de cien kilómetros adicionales sin miedo a quedarse uno sin autonomía. Parece una opción muy interesante, pero casi nada explotada por los fabricantes.
El modelo más conocido de la lista que te mostrados a continuación es el BMW i3 REX, la versión que incluía un pequeño motor de combustión que servía como extensor de autonomía. Su rendimiento era limitado, pero lo cierto es que estaba pensado para ser útil en situaciones determinadas y, sobre todo, esporádicas. ¿Cuáles son los otros cuatro modelos que apostaron por esta curiosa y sorprendente tecnología? He aquí la lista completa.
BMW i3 REXFisker KarmaChevrolet VoltMazda MX-30 R-EVRam 1500 Ramcharger
Lo primero que cabe destacar es que esta tecnología no es igual que la que tiene, por ejemplo, un híbrido enchufable. En estos últimos automóviles, la mecánica principal sigue siendo la térmica, por lo que se trata de opciones que permiten una conducción libre de emisiones, pero que su papel principal es pasar por la gasolinera. Los automóviles mencionados anteriormente tienen la particularidad de que la energía derivada del desplazamiento es puramente eléctrica.
¡Ojo! Esto no quiere decir que no contaminan. La agregación de una mecánica convencional, aunque sea para alimentar los conjuntos de baterías, hace que sí produzcan emisiones contaminantes. A diferencia de los híbridos enchufables, estos automóviles cuentan con baterías de gran capacidad, siendo la tecnología de combustión una opción adicional y sin demasiada complicación técnica. Aun así, esta modalidad se convierte en una variante muy interesante desde el punto de vista de la innovación y confort.
Entre los modelos mostrados anteriormente, hay uno que llama la atención por encima de todos. Mazda integrará de nuevo un motor rotativo en su gama en el MX-30 R-EV. El fabricante japonés siempre se ha distinguido por su curioso motor de tecnología Wankel, una propuesta que servirá para acompañar a un conjunto de baterías con una capacidad de 17 kWh útiles.
El artículo Los 5 vehículos eléctricos que no sabías que tenían motores para extensores de autonomía fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion