España utilizó aviones rusos en la Guerra Civil y durante mucho tiempo fueron una pieza fundamental en el ejército

Hoy todo lo ruso está en entredicho. La tecnología proveniente de la Federación Rusa tiene la atenta mirada de los actores y miembros de la OTAN, entre ellos España. No obstante, hace menos de un siglo los aviones rusos, en concreto soviéticos, volaban por los cielos españoles. Llegaron durante la Guerra Civil Española, pero se quedaron dando servicio hasta al menos 1950. Nos referimos a los cazas de combate Polikarpov I-15 y I-16.

Para quien esté acostumbrado a leer sobre la guerra en Ucrania, nosotros mismos hemos publicado bastantes noticias al respecto, sabrá que la fuerza aérea es un pilar imprescindible para ambos ejércitos. Es verdad que ahora los aviones de combate más corrientes son el F-16, que ya vuela por Ucrania, o los A-10 que quiere Zelensky para golpear a Rusia. Aparte de eso, los vehículos aéreos que se han convertido en los reyes del cielo son los drones, de eso no hay duda.

Los cazas rusos fueron muy usados en España

No obstante, en la década de 1920 y sobre todo 1930, la aviación estaba en un momento de esplendor. Para que nos hagamos una idea, a los aviones de guerra les pasaba un poco como hoy con la telefonía móvil, cada año aparecía en el mercado un modelo nuevo que dejaba obsoleto al anterior. En esa carrera armamentística la Unión Soviética tuvo mucho que decir, ya que la firma Polikarpov diseñó y desarrolló algunas de las mejores aeronaves de esta época.

Entre el catálogo de aviones se encontraban los cazas Polikarpov I-15 y I-16. Estos dos aviones tenían similitudes, viendo su perfil estaba claro que pertenecían a la misma firma. Sin embargo, el apartado mecánico y armamentístico era bien distinto. También la forma era diferente, puesto que los I-15 eran biplanos y los I-16 monoplanos. Cosa que explicaremos un poco más adelante.

El caso es que estas dos aeronaves de guerra llegaron a España de la mano de la Segunda República. Empezada la Guerra Civil Española, el gobierno republicano adquirió estos aviones a la Unión Soviética. La cual los envió embalados en grandes cajas de madera y transportados por barcos. Una vez en España se ensamblaban y se ponían en funcionamiento. Una vez acabado el conflicto, la nueva España de Franco no pudo desprenderse de este material y el Ejército del Aire español siguió utilizándolos hasta al menos la década de 1950 cuando fueron sustituidos por material moderno traído desde Estados Unidos. Nos referimos a los cazas a reacción F-86 Sabre.

Dejando la historia a un lado, hay que hablar un poco de cada uno de los dos aviones hay que empezar por el Polikarpov I-15. Este avión fue adoptado por la Fuerza Aérea Roja a principios de la década de 1930. Su aspecto era el de un caza robusto, maniobrable y con líneas muy bien perfiladas. Era biplano, lo que significaba que usaba dos pares de alas con las que volaba de forma suave. Su velocidad máxima era de 360 kilómetros por hora y su armamento estaba compuesto por 4 ametralladoras de calibre 7,62 mm o 2 ametralladoras de calibre 12,7 mm.

From the Spanish Civil War into Winter War, and desperately into Barbarossa: Polikarpov I-15 in Duxford Flying Legends. You can see the pesky maneuvering that may have irritated the Finnish Gloster Gladiator pilots in the Winter War. pic.twitter.com/j8UoUfvIq6

— Mika Paananen (@painmike1) August 12, 2023

En España se recibieron 374 de estos aparatos que acabaron siendo apodados como ‘chatos’ por la forma de su morro. Unos 137 fueron enviados desde la URSS, mientras que otros 237 fueron fabricados en tierras españolas. Fue un caza muy bien valorado por los pilotos que lo volaron, aunque estaba en inferioridad respecto a otras aeronaves que utilizaban los rebeldes comandados por Francisco Franco.

Bonitos, con mucha potencia y bien armados

Por otro lado se hallaba el Polikarpov I-16, este caza era monoplano, lo que quiere decir que solo tenía un ala para volar. Su potencia era superior al del anterior modelo y disponía también de mejor armamento. Usaba 2 ametralladoras de 7,62 encima del motor y 2 cañones de 20 mm debajo de las alas. Esto le daba una gran potencia de fuego. Su velocidad máxima era de 525 kilómetros por hora y podía competir en buenas condiciones contra los aviones enemigos, aunque había modelos como el Bf-109 alemán que le superaba.

Republican mechanics having lunch in front of Soviet designed Polikarpov I-16 plane, nicknamed «mosca» at Els Monjos Aerodrome, Barcelona province, 1938. Rep colours +all-American proletarian hero Popeye painted on the tail. Original by David Seymour, colourised by Doug Banks. pic.twitter.com/cWhldhWJHO

— Nick Lloyd (@Civil_War_Spain) February 15, 2023

De estos aviones se recibieron 276 unidades de tres tipos: 5, 6 y 10. La última de ellas era una versión mejorada. Entre los españoles gubernamentales fue apodado como ‘Mosca’ y la versión 10 pasó a llamarse como ‘Super mosca’ al tener mejores capacidades.

Como se ha dicho, una vez acabada la guerra, todos los aparatos acabaron en manos de los vencedores que los usaron para formar el nuevo Ejército del Aire. Como curiosidad estos aviones soviéticos lucharían al principio de la Segunda Guerra Mundial, pero para 1941 estaban del todo obsoletos ante los modelos más rápidos, robustos y maniobrables que usaban los alemanes.

El artículo España utilizó aviones rusos en la Guerra Civil y durante mucho tiempo fueron una pieza fundamental en el ejército fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*