Se lanzó en 1958 y podía dar la vuelta al mundo en hora y media: la historia del primer satélite de la humanidad

El ser humano estuvo siglos anhelando descubrir los secretos que escondían los objetos celestes que se mostraban cada noche en el firmamento. Desde que la tecnología nos permitió poder impulsarnos más allá de la órbita de la Tierra, nuestra civilización no ha tenido ninguna duda en que parte de nuestra evolución debe pasar por descubrir que es lo que sucede fuera del planeta. En esta ocasión, te queremos contar cómo era el primer satélite de la historia, cómo fue construido y cuáles eran sus principales características.

Descubre el primer satélite de la historia de la humanidad

Su nombre era Sputnik 1, en ruso la palabra sputnik significa satélite, aunque también cuenta con la acepción de compañero de viaje, y fue el primero de cuatro satélites que formaron parte del Programa Sputnik de la ya extinta Unión Soviética. En un principio, este satélite iba a pesar 1,5 toneladas y tener forma de cono. Sin embargo, cuando los soviéticos descubrieron en proyecto de EE.UU. denominado Vanguard y que uno de sus satélites tenía un tamaño mucho menor, decidieron optar por reducir las dimensiones de su primer satélite. Cosas de la carrera espacial.

A partir de aquí, el Sputnik 1 empezó a tomar forma, eso sí, con un centímetro más de diámetro que su homólogo estadounidense y con un peso mayor. Aunque su lanzamiento nada tuvo que ver con las especificaciones previstas. Como puedes imaginar, el motivo se encontraba en intentar vencer al enemigo norteamericano. El primer Sputnik planeado, conocido como Objeto D, iba a incluir entre 200 y 300 kilogramos de material científico, siendo capaz de medir la densidad de la atmósfera o conocer su composición iónica, el viento solar, el campo magnético o los rayos cósmicos.

Sin embargo, a finales de 1956 se hizo patente que el proyecto era demasiado ambicioso, con lo que el Objeto D acabaría por ser relegado a otra fecha, siendo, finalmente, lanzado al espacio en abril de 1958 bajo el nombre de Sputnik 3. La amenaza de un inminente lanzamiento estadounidense aceleró los tiempos en la creación del satélite soviético, lo que permitió que el Sputnik 1, también conocido como Objeto PS, integrar un simple transmisor de radio.

Fue ya en octubre de 1957 cuando el primer satélite de la historia levantó el vuelo hacia la órbita terrestre y lo hizo a bordo del cohete R-7 y desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, una pequeña localidad de Kazajistán. Cuando regresó a la Tierra, en enero de 1958, el satélite pasó a mejora vida incinerándose por el camino. Si quieres conocer sus principales características, te las mostramos en la tabla de especificaciones del Sputnik 1.

Sputnik 1Peso83 kilogramosDiámetro58 centímetrosMaterial principalAluminioMáxima altitud en órbita940 kilómetrosMínima altitud en órbita230 kilómetrosTiempo de órbita96 minutos

El artículo Se lanzó en 1958 y podía dar la vuelta al mundo en hora y media: la historia del primer satélite de la humanidad fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*