Una expedición encuentra 20 especies que podrían ser todas nuevas. Hay una que parece un plato de espaguetis

Es una frase muy manida al hablar de ciencia y de nuestro planeta, pero la realidad es que los océanos que inundan la Tierra son territorios más inexplorados de lo que podríamos pensar. Existen millones de especies marinas habitando mares y océanos y algunas de ellas son descubiertas a medida que pasan los años y gracias a que la moderna tecnología nos permite llegar a profundidades donde el ecosistema casi parece más propio de películas de ciencia ficción. Ahora, una reciente expedición nos enseña nuevas especies marinas y sus curiosas particularidades.

El éxito de la misión del Schmidt Ocean Institute

Al sudeste del océano Pacífico se encuentra una de las regiones montañosas submarinas más importantes del planeta. Conocida como la dorsal de Nazca, esta cordillera submarina puede llegar a elevarse sobre el fondo marino entre 2.000 y 4.000 metros, teniendo una longitud de 1.000 kilómetros y un ancho de 220 kilómetros. Es aquí donde un grupo de investigadores del Schmidt Ocean Institute han tentado a la suerte y han hallado decenas de nuevas especies animales.

Entre ellas, quizás la que más llama la atención, por su aspecto y su nombre, es la denominada científicamente como Bathyphysa conifera. Este monstruo de espagueti volador, como es conocido popularmente, es un sifonóforo, encuadrándose dentro de los cnidarios hidrozoos, un tipo de animal que cuenta con vejigas llenas de gas y con campanas natatorias capaces de expulsarlo para impulsarse.

Sin embargo, esta no es la única criatura fantástica con la que se han topado los investigadores, tal y como puedes ver en los vídeos con los que acompañamos estos párrafos. También se ha podido grabar por primera vez en este área submarina a un ejemplar de pulpo Casper, descubierto en Hawái en 2016 y que se caracteriza por su blanca apariencia fantasmal, que podría ser resultado de la falta de pigmentación de los alimentos que ingiere. Puede vivir hasta los 4.200 metros de profundidad.

Y si hablamos de grabaciones históricas, también se ha podido conseguir metraje por primera vez del género de calamares conocido como Promachoteuthis, de la cuál únicamente se conocen tres especies, siendo éstas descubiertas a partir de especímenes recolectados en el siglo XIX y a partir de ejemplares encontrados muertos en redes de pesca.

La expedición ha tenido una duración de 28 días y ha conseguido recorrer 10 montes submarinos. Alex David Rogers, director científico de Ocean Census, una organización internacional dedicada al descubrimiento y protección de la vida marina, ha declarado en el medio IFLScience que:

Los montes submarinos del sudeste del Pacífico hospedan una notable diversidad biológica, con especies que no habían sido halladas hasta la fecha. El trabajo que nuestros taxonomistas han realizado a bordo del Falkor, apoyado por el equipo del Schmidt Ocean Institute, mejorará de manera significativa nuestra comprensión de la distribución de las notables formas de vida en estas montañas submarinas, incluyendo varias que nunca habían sido mapeadas y vistas por el ojo humano.

El artículo Una expedición encuentra 20 especies que podrían ser todas nuevas. Hay una que parece un plato de espaguetis fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*