Costa de Marfil tiene una de las monedas más peculiares del planeta. Utilizaron colmillo de mamut para fabricarla y no tiene un precio exorbitante

Últimamente las monedas tienen un lugar muy especial en Urban Tecno. No es para menos, estos objetos que de normal sirven para adquirir productos en nuestro día a día llevan con nosotros siglos. No solo eso, sino que los gobiernos han ido acuñando muchas y muy diferentes. Por eso en algunos casos son piezas de coleccionista muy codiciadas por las personas dedicadas a la numismática. Una de las más curiosas fue fabricada por Costa de Marfil y te contamos como es.

Como decíamos antes, en Urban Tecno ya han aparecido monedas de toda clase y condición. Algunas son modernas de céntimos de euro, pero que igualmente son valiosas. Otras tienen hasta agua bendita de Lourdes o incluso huelen a marihuana. Y como advertencia final: no te olvides de nuestras queridas pesetas. Algunas todavía son muy raras y valiosas.

Una moneda con restos de mamut prehistórico

Volviendo a lo que nos atañe. En 2010, Costa Marfil, ese país africano que se encuentra en el extremo sur del Sáhara y que su bandera comparte los colores de Irlanda, acuñó una moneda de 1.000 francos CFA. El franco CFA es una moneda de curso legal en muchos países de África, en concreto en todos aquellos que alguna vez pertenecieron como colonias a la República de Francia. Estamos hablando de cuando este país era un imperio, es decir, desde finales del siglo XIX a mediado del XX.

Moneda conmemorativa de 1.000 francos CFA de Costa de Marfil, 2010. En el reverso lleva la capsula con el trocito de colmillo de mamut (Numista)

Sin irnos por las ramas, la moneda que acuñó este país era conmemorativa y en la actualidad tiene un precio de 117 dólares. Si tienes una podrás obtener una pequeña recompensa, pero si quieres hacerte con ella tienes la posibilidad de hacerlo sin hacer un gran desembolso. Pero ¿qué hace que esta moneda sea tan especial o peculiar? Pues no es su forma, sino cómo está fabricada y las partes que tiene.

Esta moneda de 1.000 francos CFA es una moneda no circulante, pesa 25 gramos y está fabricada en plata 925. En su cara lleva la leyenda de “republique de cote d’ivoire’ y parece el rostro de un elefante flanqueado por dos palmeras y un sol de fondo. No obstante, esa no es la parte impresionante, esa está en el reverso.

En esta parte aparece la efigie de un mamut africano (Mammmuthus Africanavus) una de las especies más antiguas que se han encontrado de este tipo de animales. Pero eso no es lo mejor, sino que al lado de la figura hay una pequeña capsula en donde se ha introducido un pequeño trozo de colmillo de esta especie. El colmillo fue encontrado en el área de Jakutien, Rusia y se calcula que tiene hasta 40.000 años.

Por tanto, la moneda de 1.000 francos CFA de la que hablamos hoy es una pieza única, ya que por 117 dólares no solo tendrás algo con mucho valor monetario, sino que también dispondrás de una parte de la historia del planeta. Los mamuts fueron, y siguen siendo, uno de los animales más majestuosos que han existido. Alguna empresa quiere incluso revivirlos para vuelvan a estar entre nosotros.

Aunque eso último es, como dicen, otra historia, en Costa de Marfil se han acordado de los mamuts y no es para menos. Si tienes la oportunidad de hacerte con esta moneda conmemorativa no pierdas la ocasión, ya que es una pieza bastante icónica.

El artículo Costa de Marfil tiene una de las monedas más peculiares del planeta. Utilizaron colmillo de mamut para fabricarla y no tiene un precio exorbitante fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*