La IA en los colegios empieza a ser una realidad. Eso sí, algunos profesores no creen en su utilidad

Estamos viviendo una época dorada en cuanto a inteligencia artificial se refiere. Tenemos multitud de herramientas a nuestro alcance para poder crear contenido, para gestionar tareas diarias de una manera mucho más sencilla y para dar un giro de guion a algunos estamentos de nuestra sociedad. Si hablamos de la educación, parece que la IA ya asoma la patita tímidamente, aunque aún existan profesionales del sector que se anclan en el pasado.

IA, educación y la fina línea que separa el esfuerzo de la innovación

No es la primera vez que te hablamos de la inteligencia artificial dentro del sistema educativo. En la actualidad, sobre todo en el caso de Estados Unidos, ya existen compañías que ofrecen completos servicios para centros de estudio, donde la IA es la gran protagonista. Como ejemplo podemos hablarte del caso de la compañía Magic School.

Esta empresa, que según su página web ya está presente en más de 4.500 escuelas, permite utilizar su plataforma de inteligencia artificial para educadores y alumnos. Entre las ventajas que ofrece Magic School podemos hablar de más de 70 herramientas de IA para profesores, capaces de planificar clases, crear exámenes o valorar los trabajos entregados por los estudiantes, y una manera de trabajar que, además, permite que se formen en la tecnología más innovadora de los últimos años.

Y es que parece, según un informe de McKinsey & Company, que la carga de trabajo de los profesores en Estados Unidos se eleva a unas 50 horas semanales, de media. Sin embargo, a juzgar por las conclusiones del estudio, la IA podría ayudar a aliviar esta carga en unas 13 horas a la semana. Nada mal, ¿verdad?

Sin embargo, no toda esta revolución tecnológica es un camino de rosas. Existe un área muy polémica, que se ha contado en medios como Cal Matters, de la que apenas se habla y que tiene que ver con la evaluación de los alumnos. De hecho, esta es la parte en la que menos confían los profesores a la hora de dar su brazo a torcer en favor de la IA.

Y los datos avalan la reticencia a la adopción integral de la IA en las escuelas. Una encuesta publicada por el Pew Research Center asegura que únicamente el 6% de los educadores piensan que la inteligencia artificial proporcionará más beneficios del daño que hará en sus instituciones. ¿Conservación del empleo? ¿Falta de tiempo con las nuevas herramientas? El tiempo dará o quitará la razón.

El artículo La IA en los colegios empieza a ser una realidad. Eso sí, algunos profesores no creen en su utilidad fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*