Puedes pedir hasta dos millones de euros por esta moneda: es de 1609 y fue fabricada en Segovia

Existen infinidad de monedas que pueden ser adquiridas por los amantes de la numismática. Podemos encontrar monedas de curso legal en la actualidad, monedas que formaron parte de nuestra historia o monedas que se crean con fines conmemorativos y que, además de referirse a un acontecimiento histórico, son tan curiosas como extrañas. Sin embargo, en esta ocasión tenemos que acudir hasta el reino de Felipe III y descubrir los secretos de una moneda que en la actualidad es un bien tan preciado que supera el millón de euros.

La historia del Centén de Felipe III

Sabemos de la existencia de monedas de oro a lo largo de la historia, pero la moneda que te presentamos a continuación no tiene apenas rival. Estamos hablando del Centén de Felipe III, una de las monedas de oro más grandes jamás acuñadas, ya que cuenta con un diámetro de 70 milímetros y tiene un peso de 340 gramos. La acuñación de esta moneda consistía en un proceso de presión, por el que el oro se introducía en dos moldes para darle su forma, que acababa siendo refinada a mano, obteniendo un auténtico tesoro numismático.

No es casualidad que esta moneda de oro fuese acuñada bajo el reinado de Felipe III, dado que estamos hablando de una época conocida como el Siglo de Oro, no sólo por la presencia de este metal, sino por el dominio militar y político, además de por el surgimiento de grandes pensadores, artistas y literatos. Pero volviendo a la moneda, ésta tenía un valor nominal de 100 escudos, aunque su acuñación fue llevada a cabo no para ser utilizada en intercambios, sino para demostrar la riqueza de nuestra corte.

Imagen del Centén de Felipe III

Tal y como puedes ver en la imagen superior, el anverso de la moneda mostraba el cruz de Jerusalén y la leyenda HISPANIARUM REX 1609. En el otro lado, el reverso, se observa el escudo de armas de la Monarquía Hispánica, además de la frase PHILLIPUS III DEI GRATIA y el año de acuñación. Pero lo que de verdad ha disparado su precio en el mercado de subastas es que únicamente se realizaron dos series, en 1609 y 1633, con cuatro monedas en cada una de ellas.

Allá por 2009, un centén segoviano de 1609 fue vendido en una subasta realizada por Aureo & Calicó por un precio de 800.000 euros, aunque hoy en día parece que esta moneda podría alcanzar los dos millones de euros de ser subastada de nuevo. Existe otra moneda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pero el resto parecen estar, por el momento, perdidas.

El artículo Puedes pedir hasta dos millones de euros por esta moneda: es de 1609 y fue fabricada en Segovia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*