La interesante reinvención de Salesforce

La adquisición de la compañía especializada en herramientas para realizar copias de seguridad de datos en la nube Own.co por parte de Salesforce por 1,900 millones de dólares, la más importante tras la adquisición de Slack en diciembre de 2020, marca un punto de interés en la reinvención de la compañía en plena era de la inteligencia artificial.

Proteger la seguridad e integridad de los datos en la nube frente a cuestiones como problemas en los data centers o ataques de ransomware es crítico, y la compañía, que se había especializado durante mucho tiempo en procedimientos de backup y recuperación de desastres en entornos Salesforce, estaba cada vez más tratando de diversificarse para ampliar su mercado y proporcionar soluciones a otros entornos corporativos en la nube, como los de AWS y Microsoft.

Pero más allá de la protección estándar contra ese tipo de amenazas, de lo que estamos hablando es de hacerlo en el tipo de entornos que Salesforce parece querer proponer: constelaciones de agentes autónomos de inteligencia artificial que se mueven en el entorno de nube corporativo, con un modelo de pago por uso y una pléyade de aplicaciones, que pueden ir desde el reconocimiento visual hasta la gestión de equipos de venta automatizados.

Un horizonte que Salesforce ya había insinuado en la era del machine learning mediante modelos de automatización avanzada con bots basados en su plataforma Einstein, que han alcanzado un cierto nivel de popularidad, pero que ahora tratan de añadir a sus capacidades predictivas también las capacidades generativas características de los nuevos modelos.

Ese nuevo modelo es Agentforce, una nueva plataforma de agentes de inteligencia artificial que se presentará en el evento anual de la compañía, Dreamforce, y que permite a los usuarios desarrollar e implementar rápidamente agentes autónomos impulsados ​​por IA (piezas de software con capacidad para la toma de decisiones y para actuar en función de la información generada) que se ejecutan sobre las aplicaciones existentes de Salesforce para empresas, y automatizan, por ejemplo, las tareas de servicio al cliente.

La idea de Agentforce es ser un paso significativo más allá de los simples chatbots de IA, como ChatGPT o Einstein GPT, que son capaces de responder preguntas, pero no pueden completar tareas que requieran múltiples pasos y tomas de decisiones. Básicamente, es pasar del momento en el que nació Salesforce, caracterizado por la toma de importancia progresiva del software y el paso a los entornos en la nube, para adaptarse a una nueva era en la que la inteligencia artificial lo va a dominar todo.

Para poner en marcha ese entorno de agentes de inteligencia artificial, la compañía adquirió Airkit.ai en septiembre de 2023, una plataforma de desarrollo low-code, uno de cuyos fundadores, Adam Evans, es ahora Senior VP de producto en la plataforma de inteligencia artificial de Salesforce. Se trata de dar a los directivos de las compañías en entornos Salesforce herramientas para desarrollar, probar y lanzar agentes de inteligencia artificial capaces de operar con todos los datos generados por la compañía y su actividad. Y de hacerlo, además, con los procedimientos de seguridad adecuados para evitar posibles problemas.

Un giro completo de la compañía hacia entornos cada vez más poblados por agentes inteligentes, entrenados con los datos de la actividad corporativa, capaces no solo de predecir situaciones, sino también de generar decisiones y accionarlas. A todos los efectos, una redefinición o reinvención generalmente difícil de ver en una compañía madura y con sus principios característicos muy definidos. Pero en términos de innovación, sin duda, mucho aire fresco. Y eso, a los profesores de innovación, siempre nos suena bien.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*